Experiencia

Desmontajes

Programa distrital de estímulos para la cultura

Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

2020

Polymnia
Volver a todas las experiencias

Nombre del creador

Corporación Artística Polymnia

Línea de participación

Formación

Área

Arte dramático

Convocatoria

Arte para la trans-formación social

Tipo de contenido

Imágenes en movimiento

Localidad:

Santa Fe

Enlaces de interés

Ver convocatorias Historial Cifras y datos

Desmontajes se propuso como un proceso de investigación-creación, a modo de taller, abierto a 10 agrupaciones de artes escénicas de Bogotá. Dichas agrupaciones participaron con montajes estrenados, monólogos y procesos académicos. El taller les permitió observar sus procesos creativos desde diferentes aristas y pensar una manera de exponerlos estéticamente a través de presentaciones públicas. Las sesiones del taller fueron abordadas desde una concepción pedagógica horizontal, es decir, donde tanto Polymnia como las agrupaciones participantes observamos los referentes teóricos y prácticos, y propusimos metodologías particulares de acuerdo con las necesidades mismas del proyecto. De manera transversal realizamos el registro de todas las etapas del proceso. Este registro surtió una sistematización y una edición, que, desde lo audiovisual, permiten tener un acercamiento al taller. Cada agrupación recibió, al finalizar el proceso, un video de su desmontaje. Así también, produjimos un video documental de 62 minutos que pretende dar cuenta de todo el proyecto. Resaltamos especialmente el compromiso de cada agrupación en la realización del taller. Todas participaron activamente de cada sesión, propusieron discusiones, manifestaron posturas y enriquecieron la labor teatral de todos los presentes. Cabe decir que es la primera vez que Polymnia realiza un proyecto de este tipo de manera virtual. Esto trajo distintas dificultades que nos exigieron un aprendizaje distinto a lo artístico, y que, al mismo tiempo, enriquecieron los modos y maneras de realizar talleres como estos, lo que no excluye la necesidad de la comunidad teatral por seguir creando desde el escenario y en la interacción con un público presente.